Antes de empezar con las lecciones del tamazight (de cualquie nivel) desde AZCA queremos insistir en que los cursos de tamazight que ofrecemos aquí están dirigidos tanto a los docentes, como a los autodidactas, y han sido confeccionados por nuestra socia y filóloga Naima ANAHNAH BOUTZAKHT.
Estas lecciones, son tanto para los que se inician en la lengua tamazight como a los amazighofonos (berberófonos) que conocen la lengua hablada pero no la escrita.
Advertimos, también que las lecciones son en español y que antes de ver la primera lección es necesario tener unas nociones básicas sobre el tamazight (bereber o beréber). Pues bien, antes de nada hay que saber:
Primero: el tamazight es una lengua camito-semita o afroasiática (según las definiciones y clasificaciones que hay en lingüística general).
¿Qué es una lengua camito-semita? Una lengua camito-semita es una lengua que comparte y combina aspectos lingüísticos propios de las lenguas semíticas (como lo son el hebreo, arameo o árabe por ejemplo) con de otros propios de las lenguas africanas (como el chadico).
Segundo: la orientación de lectura, al igual que las caligrafías latinas se escribe de izquierda a derecha.
Tercero: las letras de la caligrafía amazigh se denominan tifina o tifinagh.
Cuarto: las letras tifina nunca se unen unas con otras en el trazo, su forma de escritura es igual que la del hebreo.
Quinto: las letras tifina varían en número según cada país, aunque la UNESCO admite 31 letras.
Sexto: las letras tifinano diferencian entre mayúscula o minúscula.
Séptimo: el tamazight lo hablan más de 40 millones de personas en todo el mundo.