La Mujer
La mujer en la cultura bereber, es la base de la unidad familiar, aunque el patriarcado es el lema general.
Son grandes narradoras de cuentos y leyendas que han heredado ancestralmente, poseen una gran tradición oral, siempre contra la intolerancia y el abuso de poder, similitud, importante, con occidente, muy acostumbradas a utilizar sutilezas e ironías, al contrario que la mujer árabe, acostumbran a participar en reuniones y festejos, incluso con extranjeros.
Son las principales tribus las del Tell, Rif y Cabilia Argelina, el Sur, Medio y Alto Atlas, Aures en Argelia y saharianos tuaregs, todas ellas con diferencias considerables ante actitudes y procedimientos familiares, pero todas comparten estructura patriarcal, agnatica y patrilineal, además de su confesión al islam, pero libres.
El hombre, es el que tiene el control férreo sobre los miembros de la familia, la mujer, por su parte, controla los pilares de la moral y la vida privada de la familia.
Son sus roles más importantes y basados en códigos muy respetables, el pudor, el respeto, la vergüenza....
En todos los casos el honor de la familia, dependerá de las niñas y de la guardia de su virginidad.
Son muy supersticiosas y dadas a hechizos y embrujos hacia el marido para conservar, amor, fidelidad....
La religión y las tradiciones ancestrales en la cultura bereber se entrelazan y llean incluso a confundirse, dando lugar a un patriarcado en el que el hombre es considerado el único jefe familiar y donde la mujer deberá obediencia al hombre (padre, hermano o marido). La religión islámica (practicada por la gran mayoria de los beréberes) considera al hombre como el responsable para la manutención de la mujer, aunque considera que ésta pueden disponer o administrar sus bienes personales. igualmente, la dote que la mujer recibe en plena propiedad, constituye una condición de validez del matrimonio, sin embargo son excluidas de la filiación y no pueden casarse con no musulmanes.